jueves, 4 de mayo de 2017

91 años con diabetes tipo 1, la historia de Edward Danielson

Edward Danielson nació el 1 de mayo de 1921 en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, el mismo año que se descubrió la insulina.

Fue diagnosticado con "insulinitis" el otoño de 1930 y permaneció hospitalizado un mes porque, según decía su esposa, los doctores no sabían mucho respecto a la diabetes tipo 1.

A lo largo de su vida Edward utilizó diferentes tipos de insulina que se inyectaba varias veces al día: inició con la insulina Sub-20, luego pasó a utilizar la U40, y más adelante la U100 y Lantus. Usaba insulina todas las mañanas a la misma hora, eso es muy importante, decía Edward.

Cuando era pequeño su madre y su padre se aseguraron de que cumpliera su tratamiento y luego su esposa Dorothy se hizo cargo. Incluso sus hijas estaban 'entrenadas' para reaccionar ante cualquier emergencia.

Edward sabia la importancia de una buena alimentación y estar activo, él contaba que jugaba softball y voleibol, caminaba mucho, y durante muchos años desayunó harina de avena y almorzó trigo triturado.

Se graduó de la escuela secundaria de North High. A sus 20 años, en 1941, Edward empezó a trabajar en Pittsburgh Des Moines Steel compañia de la que se retiraría 42 años después. Ese mismo año, en 1941, Edward se casó.

Controlaba sus niveles de glucosa utilizando pequeños tubos de ensayo en los que depositaba orina y unas tabletas que luego de un tiempo cambiaban de color, se alegraba cuando era azul.

Años después cambió los tubos por un glucómetro. Lo que no cambió fueron las inyecciones diarias por una bomba de insulina que aparecieron cuando Edward ya era algo mayor; su esposa decía que el doctor les pregunto si no sería algo inteligente utilizar la bomba, y pensaba que hubiera sido inteligente tenerla, pero no sabían que Edward iba a tener una vida tan larga.

Falleció a sus 91 años el 2 de mayo de 2012. Para entonces Edward y su esposa Dorothy tenían tres hijas y un hijo: Eillen, Marcia, Neil y Karen; once nietos y diez bisnietos.

Su obituario decía "Fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en 1931 a los 10 años de edad, Edward llevó una vida valiente, inspirando a su familia y a muchas otras personas con diabetes".

Fuentes consultadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un millón de personas tiene algún tipo de diabetes en Bolivia y la cantidad se duplicará antes del 2025

Cerca de 140 mil personas padecen de diabetes tipo 1 en Bolivia y se registran 15 mil casos nuevos cada año Hasta hace poco no se tenia i...